Tendencias

Transformación digital

Transformar significa convertir algo en otra cosa. En un entorno con alta incertidumbre donde las situaciones generadoras de cambios se presentan a diario, la sociedad ha desarrollado tecnologías innovadoras para poder facilitar la alineación al cambio. Esta combinación de necesidad de cambio con la ayuda de la tecnología es lo que conocemos como Transformación Digital.

Un proyecto exitoso de Transformación Digital genera los siguientes beneficios para las empresas:

  • Automatización de procesos.
  • Optimización de costes.
  • Mayor eficiencia en la gestión interna y externa.
  • Mejora de la comunicación interna y externa.
  • Enfoque innovador en la organización.
  • Mejor capacidad de respuesta y de adaptación.
  • Optimización en la gestión de los datos.
  • Nuevas oportunidades de negocio.

La madurez digital de una empresa es para nosotros el punto de partida para enfocar todas las acciones siguientes. Luego diversas soluciones ERP y CRM pueden contribuir, una vez establecidas y compartidas las conclusiones, a dar respuesta a las optimizaciones necesarias.

La Transformación Digital es una realidad aplicable a cualquier sector. El hacerlo rápido y con el apoyo de las herramientas digitales que se necesitan según el contexto, es un factor claramente diferencial.

Reingeniería de procesos

La Reingeniería de Procesos de Negocio se basa en la revisión y posterior rediseño de los procesos. La reingeniería de procesos de negocio puede ser parte, o no, de un proceso más global como podría ser una Transformación Digital. La principal característica de la Reingeniería de los Procesos de Negocio es su carácter radical aplicado a los procesos, por ello, algunas organizaciones deciden primero hacer proyectos de Reingeniería de Procesos y, posteriormente, hacer otro tipo de proyectos que se ven obviamente beneficiados en un incremento del rendimiento en costes, calidad, servicio y rapidez.

La Reingeniería de Procesos de Negocio hace que las compañías reflexionen sobre sus procesos de negocio, haciéndose preguntas como, por ejemplo: ¿Si este proceso de negocio no existiera, como lo diseñaríamos? Se partiría, por tanto, de una hoja de papel en blanco. La premisa es que no hay nada que cambiar, sino empezar de nuevo. No sería mejora, sería innovación.

El carácter radical y estratégico de la reingeniería de procesos en el negocio hace que las empresas deban evaluar previamente puntos críticos como la inversión económica necesaria para aplicar los cambios y la posible resistencia al cambio generado internamente.

La reingeniería en los procesos de negocio genera, por lo tanto, cambios muy relevantes en la propia estructura organizativa de la empresa, así como en su cultura y niveles de competencias nuevas para las personas involucradas en todo el proceso de cambio.

La Reingeniería de Procesos de Negocio no se debe asociar con los conceptos de “reorganización” o “restructuración”. La Reingeniería de Procesos de Negocio se enfoca en cómo se realiza un proceso, no en la estructura organizativa directamente. La estructura organizativa sí que se redefine tras el diseño de los procesos de negocio necesarios para producir productos o servicios que satisfagan las necesidades y expectativas de los clientes. Solamente entonces la estructura se modifica al objeto de soportar los nuevos procesos de negocio diseñados.

La Reingeniería de Procesos de Negocio centra sus esfuerzos en los procesos de trabajo. Prescinde de aquellas actividades que no son necesarias e implanta formas más efectivas de realizar el trabajo. La consecuencia puede ser que no sea ya preciso mantener operativo a todo el personal que trabaja.

SAP S/4 Hana

SAP S/4HANA es una nueva generación de SAP Business Suite que se caracteriza por la simplificación, el aumento masivo en la eficacia y características atractivas como opciones de planificación y simulación en varias transacciones convencionales.

SAP S/4HANA señala un paso más allá del sistema de transacciones que solo registra datos, ofreciendo a los usuarios finales soporte activo en las decisiones a tiempo real que se basa en los datos de fuentes internas y externas.

SAP S/4HANA proporciona a las empresas una nueva visión digital de sus procesos de negocio, un nuevo enfoque orientado a la mejora de la productividad y en una visión global para la toma de decisiones.

Las funcionalidades mínimas que SAP S/4HANA ofrece son las siguientes:

  • Proporciona una imagen 360 de los procesos involucrados en la toma de decisiones.
  • Ofrece datos confiables de una sola fuente que a su vez permitan aprovechar el análisis predictivo y los análisis hipotéticos para optimizar sus procesos de planificación.
  • Permite planificar y actuar en tiempo real.
  • Conecta personas, dispositivos y redes empresariales, para que se pueda adaptar de manera flexible sus modelos de negocios a las condiciones cambiantes del mercado y las nuevas tendencias.
  • Ofrece herramientas y procesos internos que permiten incrementar la productividad.
  • Presenta información empresarial en paneles de información claros que pueden personalizarse.
  • Permite trabajar con interfaces basadas en roles que aumentan la productividad del usuario y minimizan la capacitación requerida.

Entre otros de los beneficios que puede ofrecer SAP S/4HANA a su negocio, se pueden mencionar:

  • Gestión de activos: reducción del 10-15% en el servicio de activos y el coste de mantenimiento.
  • Finanzas: 50% -100% de reducción en la tasa de error de pronóstico financiero.
  • Fabricación: reducción del 5-10% en los costos totales de fabricación.
  • Compras: 15-20% de reducción en los costes de la función de compras
  • I+D:  reducción del 20-30% en los gastos de I + D
  • Ventas: 10-30% de incremento en la entrega a tiempo.
  • Cadena de suministro: 10-15% de reducción en la pérdida de ingresos debido a desabastecimientos.

Proyecto Estratégico: Migración a SAP 5/4 Hana

Un proyecto de Migración a SAP S/4HANA es considerado uno de los proyectos más críticos de una empresa.

La migración de su sistema SAP ERP actual a SAP S/4HANA constituye una excelente oportunidad para optimizar procesos de negocio o, en su caso más extremo, para aplicar reingeniería sobre los mismos. Lo anterior, le otorga a este tipo de proyectos un carácter altamente estratégico.

SAP como fabricante de la solución, ha informado a todos sus clientes, partners y a otros interesados; que los sistemas SAP ERP existentes habrán alcanzado el final de sus ciclos de vida para 2027, por lo tanto, SAP ya no soportará su mantenimiento y no se beneficiarán de nuevas innovaciones. Para las empresas con visión de futuro, hacer una Migración a SAP S/4HANA es, por lo tanto, solo una cuestión de tiempo.